miércoles, 11 de noviembre de 2015

BLOQUE II

     ESCUELA HUMANO RELACIONISTA      

ESTA  TEORÍA  ANALIZA  ALAS PERSONAS  Y SU COMPORTAMIENTO  EN FORMA INDIVIDUAL
BASÁNDOSE   EN LA MOTIVACIÓN  MEJORA LA PRODUCTIVIDAD  DE TODAS LAS EMPRESAS.
Cual era su enfoque
EL ENFOQUE DE ESTA ESCUELA SE CENTRA EN EL ASPECTO HUMANO DE LA ADMINISTRACIÓN, DESTACANDO QUE SU DESEMPEÑO IMPLICA ACTUAR CON PERSONAS MEDIANTE LAS CUALES SE LOGRAN LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN.
LA ESCUELA HUMANO-RELACIONISTA  TAMBIÉN LLAMADA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO .

CARACTERÍSTICAS: SE CONSIDERA UNA CONTINUACIÓN DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS .

ESTA TEORÍA ANALIZA A LAS PERSONAS Y ASU COMPORTAMIENTO  EN FORMA INDIVIDUAL  BASÁNDOSE QUE LA MOTIVACIÓN MEJORA LA PRODUCTIVIDAD  DE LAS EMPRESAS 

ASPECTOS IMPORTANTES
Su aporte consiste en la actualización de las diversas teorías de las relaciones humanas dentro de la empresa, toma elementos del estructuralismo, tales como la relación entre organización productiva y ambiente social. 
La cuestión más importante de este enfoque se encuentra en el desarrollo de técnicas y procedimientos más sofisticados para el control de las relaciones humanas que se producen dentro de las organizaciones. Lo que busca este enfoque es alimentar la eficiencia a través de una mayor productividad de la fuerza de trabajo. Los representantes de esta escuela presentan discusiones sobre elementos de la Administración, como planear, organizar, dirigir y controlar las operaciones de la empresa. 
Características principales del neo-humano relacionismo: 
Actualiza conceptos del neo-humano relacionismo.
Desarrolla técnicas más sofisticadas para el control de las relaciones humanas.
Busca aumentar la eficiencia a través de una mayor productividad de la fuerza de trabajo.
Una de las principales teorías es la administración por objetivos.
Busca la participación del trabajador como en la teoría Y.
Surge la teoría Z, donde el trabajador participa en los objetivos de la empresa

AUTORES 
GEORGE ELTON MAYO
Aportes de Elton Mayo 
Demostró que el aspecto psicológico es muy importante en las tareas administrativas.
Demostró la importancia de la comunicación.
Demostró la importancia que tienen los grupos informales dentro de la empresa



                          Al Kurt Lewin 
 Se basa en dos aspectos importantes:
La motivación La frustración
Considera que el campo de trabajo del individuo abarca también el aspecto psicológico y que este afecta la productividad de la organización.
Considera también que el trabajador tiene reacciones positivas y negativas y que en la mayoría de los casos acepta y atrae las situaciones positivas y rechaza las negativas.

Mary Parker Follet
Analizo aspectos de coordinación, administración y mando.
Critico a la época científica porque la consideraba que no tomaba en cuenta el aspecto psicológico.
Presento un libro "La administración como profesión" que influyo el método científico en los aspectos psicológicos.
Presto especial atención a los aspectos conflictivos de las empresas igual que al de las relaciones humanas y la afectación que tienen estas en la organización.
Aportes de la Escuela de Relaciones Humanas
Mejoró la perspectiva clásica que consideraba la productividad 

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